Desde el punto de vista científico: Si quieres informarte, en esta página se explica de manera visual, breve, clara y sencilla cómo funciona esta píldora. Pincha el enlace: http://www.aciprensa.com/vida/pildorads.swf
El Instituto de Bioética de la Facultad de Posgrado en Ciencias de la Salud, de la U.C.A., ha producido el siguiente dictamen:
- Si todavía la mujer no ha ovulado al momento de ingerir la droga, ésta podría detener el proceso de maduración del óvulo y no habrá fecundación.
- Si la mujer está en la ovulación o muy próxima a la misma y, efectivamente se produce la fecundación, la droga actúa sobre el endometrio no permitiendo que se desarrolle, que se ponga en condiciones para que se implante el embrión, produciéndose un aborto precoz. El "terreno" no es apto y la implantación no es exitosa lo que provoca la muerte del embrión. Esta es entonces la acción abortiva de la píldora que por lo precoz de la misma, seguramente pasará inadvertida a la madre.
Para el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos el anuncio de Sanidad supone una "banalización" del consumo de este fármaco, especialmente entre la población joven, que podría hacer utilizarlo sin valoración ni seguimiento de su seguridad. Señalan los facultativos que la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) es un medicamento, y como tal, "no está exento de riesgos".
En resumen: La píldora del día después SI es abortiva porque si ha habido fecundación puede provocar la muerte del embrión. Y en cualquier caso es un medicamento y es una irresponsabilidad administrarlo sin receta y sin límite de edad.