Valencia protegerá a las embarazadas con una ley que incluye rentas en caso de necesidad
ABC
«No se trata de echar ningún pulso a nadie, sino de trabajar a favor de los ciudadanos». De esta forma defendía ayer el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la nueva ley de protección a la Maternidad que está en trámites de aprobación y que forma parte «de una política coherente de apoyo de la familia que se aplica desde que el PP gobierna en la Comunidad Valenciana».
Camps presidió ayer la reunión de la Comisión Interdepartamental de apoyo a la Maternidad en la que participan los consellers de Economía, Bienestar Social, Sanidad, Educación, Justicia y Ciudadanía, y adelantó algunas de las medidas que incluirá la normativa. La principal es que, por primera vez, todas las ayudas podrán solicitarse desde el primer momento que exista acreditación médica del embarazo, por lo que no habrá que esperar al nacimiento, con lo que se adelanta en nueve meses los beneficios para la familia.
Un miembro familiar más
Se trata de un cambio muy importante, ya que se considera el hijo no nacido como un miembro más de la familia a la hora de obtener cualquier ayuda de la Administración, como las subvenciones escolares o de acceso a la vivienda.
Con esta ley «se amplían y multiplican hasta el límite competencial que nos corresponde otras iniciativas puestas en marcha hacia lo que de una u otra manera entendemos es apoyo directo a las familias», según señaló Camps, quien destacó que se ha implicado a distintas consellerias que aprobarán una «batería de medidas» en distintos ámbitos con el objetivo de ayudar a las madres gestantes para que puedan llevar a término su embarazo.
En este sentido, el presidente de la Generalitat recordó que la natalidad garantizará en el futuro la prestación de servicios sociales tan importantes como las pensiones. La Comunidad Valenciana tiene en estos momentos una población envejecida, con cien mil ancianos más que niños cuyas edades oscilan entre los cero y los catorce años y una tasa de natalidad que no supera los 1,4 hijos por mujer.
Madres menores de edad
La nueva ley contemplará también medidas especiales para la atención a gestantes menores de edad, a las que se ofrecerá apoyo psicológico, educativo y personal en el centro docente y en su domicilio. Incluso. en caso de necesidad tendrán acceso a la renta garantizada. Esta medidas se ampliarán también a las embarazadas discapacitadas. Todas las medidas se aplicarán con independencia de la nacionalidad de las madres y de sus circunstancias personales y sociales.
La nueva normativa prevé además la creación de Centros de Atención a la Maternidad y Paternidad, así como Centros Asistenciales y Sanitarios y equipos itinerantes que podrán atender, informar y asesorar a madres gestantes en sus propias casas. Además, se habilitará un teléfono gratuito para ayudar a las familias.
Redes de voluntariado
Otra de las novedades que recoge la ley es la creación, también de forma pionera, de redes de voluntariado que implicarán a la sociedad civil con aquellas personas que necesitan su ayuda. Dentro de estas redes de ayuda se incluyen las familias que acogerán y ayudarán en sus propias casas a madres gestantes sin recursos
Valencia adelanta los beneficios por maternidad al momento de la concepción
LA RAZÓN
valencia- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, junto a la mitad de su gabinete, anunció ayer todas las medidas fiscales, sociales y de todo tipo, de las que se beneficiarán las embarazadas valencianas desde el momento de la concepción, y no del nacimiento, como venía siendo norma hasta ahora. El presidente valenciano dijo que con estas medidas no pretendía «echar un pulso a nadie» sino «apostar por la natalidad ensanchando la cancha de la ley autonómica hasta el límite del espacio competencial». Así, entre los beneficios de esta futura ley destacan que las ayudas como la renta garantizada se pagarán por un miembro más de la familia desde que el médico certifique el embarazo. También las deducciones autonómicas por la maternidad se adelantan al momento de la concepción para todos los casos. Además, se prima a las familias numerosas en la baremación para obtener una plaza escolar, y también se computa desde el momento del embarazo. En materia sanitaria, se pagará la prestación farmacológica de los hijos de mujeres en riesgo de exclusion social, de las madres menores de edad o con alguna deficiencia mental desde el momento del nacimiento hasta los 18 meses. También se contabilizará al no nacido como un miembro más de la familia, para así acceder a ayudas a la vivienda e incluso a su adjudicación. Camps concluyó que estas medidas eran económicamente «asumibles».
Los no nacidos, igual que los nacidos
EL MUNDO
El Gobierno valenciano recuperó ayer fuelle político con la presentación de un anteproyecto de ley de protección a la maternidad que puede provocar un importante debate político y jurídico. La iniciativa es una réplica a la intención del Gobierno socialista de sacar adelante una nueva Ley del Aborto, aunque el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que se ha implicado personalmente en este asunto, ha asegurado que el proyecto «no es un pulso a nadie».
Jurídicamente, la ley supone que, por primera vez en España, una administración va a conceder a las mujeres embarazadas ayudas de carácter fiscal, social o sanitario sólo con el certificado médico que acredite su estado, sin esperar al alumbramiento del feto.
Esta es la principal novedad de un texto que el Ejecutivo autonómico aprobará en las próximas semanas y que, según el presidente, forma parte de su política «de apoyo a la familia» y persigue «el fomento de la natalidad».
El ordenamiento español establece que el nacimiento determina la personalidad civil, aunque es un tanto ambiguo y permite que un no nacido herede los bienes de su padre, si éste muere durante la gestación. Según el artículo 29 del Código Civil «el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables».Pero el número 30 dice que, «para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere 24 horas enteramente desprendido del seno materno». Desde la Generalitat se puntualiza que es la madre la preceptora de las ayudas, aunque no se niega el debate jurídico.
La ley valenciana permitirá a las mujeres embarazadas aplicarse deducciones fiscales del tramo autonómico por nacimiento desde el momento de la concepción. Además, serán familia numerosa automáticamente si cumplen los requisitos (tres hijos) y esta consideración se aplicará en la búsqueda de una plaza escolar pública.
Asimismo, se agilizarán los trámites para dar a los niños en adopción, se costeará todo el gasto farmacéutico a los bebes de hasta 18 meses cuando la mujer sea menor o esté en riesgo de exclusión social, se subvencionará con hasta 600 euros mensuales a las madres sin recursos económicos y se facilitará la creación de redes de voluntarios de apoyo a las gestantes y mamás primerizas.Todo para garantizar y proteger el derecho de la madre a seguir adelante con su embarazo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario