martes, 31 de marzo de 2009

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DEL ABORTO?

Escrito por Admin.
Domingo 22 de Marzo de 2009


El aborto espontáneo es aquel feto que muere de forma natural antes de las 22 semanas de gestación. Se considera que un feto que nace con estas semanas podría sobrevivir fuera de su madre, por lo que si muriera después del nacimiento ya no se consideraría como un aborto.

En el llamado aborto inducido, provocado o terapéutico, la muerte del embrión (si es menor de 8 semanas) o del feto, se produce mediante procedimientos médicos.

Según sea el número de semanas de gestación la técnica que se emplea para realizar el aborto varía.

Si el embarazo está en las primeras 9 semanas, el aborto puede provocarse mediante la administración de ciertos medicamentos (RU-486 o myfegyne –ésta sólo hasta la 7ª semana-, mifepristone , misoprostol) que impiden la acción de una hormona, la progesterona, fundamental para que el embrión se implante en el útero y se desarrolle de forma adecuada. A éstos fármacos que “despegan” el endometrio (la capa interior del útero en donde se ha implantado el embrión), se añaden otros que ayudan a expulsarlos (el embrión y el endometrio), con lo que el embarazo termina.

Quizá sea interesante el recordar cómo es un feto de 9 semanas: se distinguen claramente la cabeza con los ojos y pabellones auriculares, brazos, piernas, manos y pies con sus dedos bien formados. Todos sus órganos y sistemas principales están ya formados (ya en la 8ª semana). Mide unos 5 cm y pesa unos 10 gramos.

En las primeras doce semanas del embarazo uno de los métodos más empleados es la aspiración al vacío. Se dilata el cuello del útero generalmente mediante fármacos o procedimientos mecánicos y se introduce posteriormente en el útero una cánula de 4 a 12 mm de diámetro conectada a un bomba de vacío que aspira al feto y lo extrae. Creo que interesa recordar que un feto de 12 semanas mide unos 8 cm y pesa unos 45 gramos. No hace falta mostrar mediante fotografías cómo son extraídos estos fetos. Basta darse cuenta de que con esas dimensiones no pueden pasar por el diámetro de la cánula sino en fragmentos.

También en el primer trimestre de embarazo, cuando ninguno de los dos anteriores métodos es posible puede utilizarse la técnica de dilatación y curetaje. Consiste en dilatar el cuello del útero y raspar mediante un instrumento cortante las paredes uterinas, lógicamente cortando también al feto. Al ser un procedimiento más doloroso y menos seguro que la aspiración al vacío es menos empleado.

Cuando el embarazo está más avanzado, pasadas ya las doce semanas, el método más empleado es la dilatación y evacuación. Se provoca la dilatación del cuello del útero y se introduce una cánula de 14 a 16 mm de diámetro con la que se fragmenta y se aspira al feto (un feto de 14 semanas mide unos 12 cm y pesa unos 150 g). Otra técnica de evacuación del feto es mediante pinzas que primero lo “rompen” en fragmentos que después son extraídos.

También un embarazo de estas semanas puede interrumpirse mediante la toma de fármacos (como los referidos anteriormente, pero dados en dosis repetidas) que provocan la expulsión del feto. Éste, lógicamente muere porque es demasiado inmaduro para vivir fuera de su madre.

Otro método, aunque menos empleado actualmente es la inyección de soluciones hipertónicas. Consiste en la sustitución del líquido amniótico en el que se encuentra el feto por una solución salina muy concentrada. Ésta, al ser ingerida por el feto produce su deshidratación (el agua de sus células sale hacia el medio más concentrado), provocando hemorragias, convulsiones... hasta que muere.

Una vez leí una frase que me impresionó: “si las mujeres tuvieran el vientre de cristal, no abortarían”. Quizá una forma de hacer “transparente” el momento en que una mujer se enfrenta a la posibilidad de abortar sea el informarle de forma clara de en qué consiste esa intervención y mostrarle cómo es ese “contenido uterino” con forma humana que va a “evacuarse”. ¿Esto se hace?

1 comentario:

  1. Con la ayuda de mi esposo, soy la Madre más feliz de la Tierra,
    He sufrido el problema de Aborto involuntario por dos (2) años y tenemos buscar la solución en todos los lugares, Tenemos una solución de un médico de EE.UU., el Dr. Steve, nos envió es el producto que mi esposa utiliza durante un mes y ahora estoy completamente curado. Yo era capaz de dar a luz, ahora estoy teniendo una familia feliz again.and cualquier persona con ese problema puede ponerse en contacto con él en drsteve833@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar