miércoles, 11 de marzo de 2009

IDEARIO DEL FORO DESARROLLO Y PROGRESO

Abiertos a la realidad social, política y humana, e inquietos por todo lo que sucede a nuestro alrededor, un grupo de profesionales, expertos en diversas materias, nos constituimos en foro, queriendo recuperar el sentido originario que este término acuñó desde la antigüedad: un espacio de libertad donde el acontecimiento diario tenga un lugar para la reflexión y en donde nada humano nos sea ajeno.

El anhelo de verdad se convierte en un ideal, requisito imprescindible para quien quiera entrar en nuestros debates y controversias.

Proclamamos que el diálogo es el camino de encuentro entre los humanos; que la razón está orientada al hallazgo y gozo de la verdad; que la palabra precisa es vehículo de unidad y que el saber es un legado puesto en manos de los seres humanos para el crecimiento y perfección del universo mundo. Estos son los pilares de nuestra agrupación.

Hacemos nuestro el consejo de San Pablo a los filipenses: “En fin, hermanos míos, todo lo que es verdadero y noble, todo lo que es justo y puro, todo lo que es amable y digno de honra, todo lo que haya de virtuoso y merecedor de alabanza, debe ser el objeto de vuestros pensamientos.”

En este foro desentonará quien considere que no es posible el conocimiento, con certeza y rectitud, de nada. Que todo conocimiento se reduce a una opinión respetable. Este foro no es idóneo ni para el escepticismo ni para el relativismo. Aunque tengan también el uso de la palabra, aquí perderán el tiempo los sofistas.

Este foro denuncia el uso manipulador de la palabra.

Rechazamos como axioma que el Estado sea maestro de Verdad alguna, Bien alguno ni Belleza alguna, y lamenta el llamado pensamiento único. Creemos que, más bien, deberá ser servidor de la Verdad, el Bien y la Belleza.

Creemos en la Libertad como manifestación de la dignidad humana. Sabemos que es responsabilidad y tarea de todos, hombres y mujeres, perfeccionar todas las cosas, a fin de que alcancen lo que, en cuanto proyecto inicial, les corresponde.

Creemos que todo, absolutamente todo, está convocado al crecimiento y a la perfección, a su progreso y a su desarrollo. Pero conseguirlo no es ajeno a la decisión humana. Y no respetarlo, origen de terribles sufrimientos.

Aspiramos a una sociedad responsable y consciente de su misión, solidaria, basada en la dignidad de la persona, entendida como sujeto social y en el respeto al orden moral inscrito en la naturaleza humana.



Por ello, deseamos:

* Renovar la vida pública y formar personas para el ejercicio de una ciudadanía responsable.
* Suscitar la reflexión en un mundo necesitado de nuevas ideas y de sólidos vínculos humanos, superando el pragmatismo y el agotado paradigma de las ideologías.
* Crear opinión a favor de la dignidad de la persona.
* Inspirar un nuevo paradigma educativo, fundado en las ideas de personalización, responsabilidad, autoridad como servicio y excelencia ética, capaz de superar el hedonismo dominante.
* Suscitar proyectos de solidaridad con los más desfavorecidos: los no nacidos, la mujer, los jóvenes sin personalidad, las vidas humanas amenazadas por los intereses económicos, la familia, los países postergados cultural y económicamente, etc.

Abrimos este foro a la delimitación y precisión de ese “proyecto inicial”, llámesele “ser” o “naturaleza” como fundamento de cualquier tema. Precisamente de este convencimiento nace nuestro foro como DESARROLLO Y PROGRESO.

Es responsabilidad y tarea de todos que se logre o que se malogre. DESARROLLO Y PROGRESO no tienen como fundamento el querer o la voluntad. Exigen conocer.

Este Foro Desarrollo y Progreso se dirige a las palestras de la comunicación y demanda, a la vez que lo ofrece, un espacio de encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario