Con esta ley, en vigor desde el año 1985, el aborto se despenalizó en tres supuestos:
1.Cuando existiera un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada (en este supuesto no se marca una fecha límite para la realización del aborto).
2.Cuando el embarazo fuera consecuencia de una violación (aquí, el aborto debe practicarse dentro de las doce primeras semanas de gestación).
3. Cuando se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, (en este supuesto el aborto debe practicarse dentro de las veintidós primeras semanas de gestación).
La propuesta que ahora va a ser aprobada supondrá que dentro de las primeras catorce semanas de gestación, el aborto pueda practicarse siempre que la madre lo desee.
Hasta ahora, marcando esos tres supuestos en los que el aborto se podía practicar, se ponía un cierto límite, queriendo “evitar” un sufrimiento a la familia: una enfermedad en la madre, un niño fruto de una violación, un niño enfermo o minusválido... Ahora, se considera que la decisión de abortar o no es un derecho de la madre y como tal, debe ser respetado.
A mí, todo esto me plantea una serie de preguntas, que lanzo esperando que puedan hacer reflexionar:
- Es cierto que hay situaciones extremadamente difíciles en las que una madre puede encontrarse pero ¿el aborto es la mejor opción?
- Es cierto que enfrentarse con una enfermedad o una minusvalía en un hijo es algo siempre difícil y en ocasiones dramático, pero ¿alguien entendería que si un médico diagnostica una enfermedad incurable a un niño planteara a los padres como tratamiento, con el fin de evitar sufrimientos al niño y a la familia, acabar con su vida?
- ¿Qué pasa exactamente en la semana 22 de gestación para que antes pueda abortarse un niño enfermo y no después? ¿No es el mismo niño?
National Geographic
(feto de 22-24 semanas de gestación)
- Es cierto que toda persona tiene sus derechos y hay, sin duda que respetarlos, pero ¿el niño que todavía no ha nacido no tiene ningún derecho? ¿cuándo se considera que tiene derecho a algo? ¿al nacer pero no antes? ¿a partir de alguna semana en concreto?
- ¿Qué pasa exactamente en la semana 14 que justifique que antes de esta fecha se pueda abortar sin ninguna dificultad pero a partir de esta semana ese mismo aborto sea un delito? ¿El niño no es el mismo?
(feto a las 12 semanas)
Desde el punto de vista médico el desarrollo de un embrión desde el momento de la fecundación hasta el final del embarazo es un proceso armonioso y progresivo en el que no existe ninguna disrupción. El fijar una semana concreta para marcar cuándo se puede realizar un aborto es algo que resulta totalmente artificial. ¿Por qué la semana catorce y no la diez o la veinte?
Creo que el verdadero debate no se puede centrar en qué semana o hasta qué semana se puede o no abortar, sino si el abortar es legítimo (no legal) o no. Yo hasta el momento ni como mujer, ni como madre, ni como médico, he encontrado una sola razón que justifique un aborto.
Marta Ramos Zugasti,
Pediatra
Y…Tu?... ¿Quien eres, para utilizarme como menor que soy , ante una ley que me da permiso, sin el consentimiento de mis padres , para abortar si me es necesario ,con 16 años?.
ResponderEliminar¿No has creado una ley para protegerme? LA LEY DEL MENOR
¿Por qué dejas a mis padres a un lado, quitándoles la autoridad ante mí?
¿Quién te crees que eres?.
Solo tengo 16 años, no 18 años. SOY MENOR, ¿recuerdas?.....
Las adolescentes de hoy día, todos sabemos que están muy liberadas en cuanto lo éramos nosotros a su edad, pero lo que si tenemos todos claro como padres que somos, que nuestras hijas MENORES , no deben abortar solas, sin el consentimiento de los padres, una buena educación sexual en los colegios, al igual que la educación que les podamos enseñar nosotros los padres, pieza clave y fundamental en la enseñanza y aprendizaje de la vida de nuestros hijos.
No tolero que ningún presidente de gobierno, sea el que sea, en este caso, el señor ZAPATERO, se atreva ni por un segundo, a pedir una ley que inhabilita a los padres de menores en un sentido tan importante como es un EMBARAZO.
Espero que recapacite y NO sea aprobada esta ley, pues como yo muchos padres pondremos una demanda penal, contra un gobierno que ya pasa de la libertad al libertinaje, esta vez UTILIZANDO COMO COBALLAS A NUESTRAS NIÑAS.
RECUERDEN USTEDES , QUE ANTE TODO SON MENORES.
NO, TODO VALE POR UN PUÑADO DE VOTOS.
ALICIA ALVARZ, MADRE INDIGANA