martes, 2 de diciembre de 2008

MANIFIESTO ANTE EL ABORTO

MANIFIESTO “VIDA Y PROGRESO” ANTE EL ABORTO

Los abajo firmantes, a título personal, y haciendo uso de nuestro derecho a la libertad de expresión y de manifestación, comprometidos con el bien de la sociedad española a la que servimos y en la que trabajamos, y a nuestra Carta Magna, queremos ofrecer a la opinión pública nuestra reflexión sobre el aborto. Somos conscientes de que ha llegado el momento de mirar con sentido crítico y responsable nuestra legislación sobre una cuestión tan importante a la luz de los resultados que ha tenido en sus casi 25 años de aplicación. Deseamos ofrecer esta reflexión a la sociedad, a los medios de comunicación y a los responsables políticos para su consideración.Por ello, MANIFESTAMOS:

1.- El artículo 15 de la Constitución Española, primero de los que regulan los derechos fundamentales, dice expresamente: “Todos tienen derecho a la vida”, al igual que la Declaración de los Derecho Humanos señala en su artículo 3: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

2.- En la Declaración de los Derechos del Niño, proclamada por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1959 y ratificada por España, se reconoce explícitamente en su preámbulo que «el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento».

3.- Hace 23 años la ley orgánica 9/1985 de 5 de julio, estableció que el aborto, manteniendo su condición de ilícito penal, no es punible en tres supuestos muy concretos. A la vista de la legislación vigente no cabe hablar de un derecho al aborto. El Estado tiene por su parte el deber de garantizar que ningún aborto sea realizado fuera de esos límites.

4.- La práctica del aborto en España se lleva a cabo, en la inmensa mayoría de los casos, en fraude de ley, vulnerando los límites previstos por el legislador. Se apela en un 97 % de los casos al “grave peligro para la salud psíquica de la madre”, cuya acreditación no deja de ser un mero trámite formal y muchas veces absolutamente irregular (certificados estandarizados o firmados en blanco y también sin que el especialista entreviste a la mujer).

5.- En estos años un millón de personas han sido abortadas en España, con las consecuencias sociales, demográficas e incluso económicas que valdría la pena detallar.

PROPONEMOS:
- Hacer una reflexión de la verdad del aborto, al margen de opciones políticas o ideológicas, así como de intereses partidistas, económicos o empresariales.
- Realizar esta reflexión poniendo como único punto de partida las evidencias aportadas por la ciencia sobre el momento en que comienza la vida humana individual, distinta de la vida de los padres.
- Analizar científicamente la repercusión demográfica del aborto, las consecuencias de la disminución de la población española y la repercusión en el crecimiento del bienestar de la sociedad, y en el mantenimiento del sistema de pensiones y de Seguridad Social.
- Estudiar médicamente las consecuencias del aborto desde el punto de vista psicológico y psiquiátrico en las madres que lo han llevado a cabo, para explicarlas en el futuro a las madres que lo solicitan.
- El cumplimiento de las medidas propuestas por el Real Decreto 2409/1986, de 21 de Noviembre, que regula la práctica del aborto, en lo que se refiere a que “los profesionales sanitarios habrán de informar a las solicitantes sobre las consecuencias médicas, psicológicas y sociales de la prosecución del embarazo o de la interrupción del mismo” y “de la existencia de medidas de asistencia social y de orientación familiar que puedan ayudarle”.
- El establecimiento de una red pública de apoyo a las mujeres embarazadas para llevar adelante su gestación, a través de ayudas económicas, cuando fuesen necesarias, y de una asistencia integral que dé respuesta a las necesidades sanitarias, sociales, residenciales, de atención a la primera infancia y de formación para el empleo, entre otras.

Con todo respeto, deseamos terminar este manifiesto afirmando que:Las consecuencias del aborto en el bienestar de las mujeres, de las familias y de la sociedad española hacen urgente una reflexión en profundidad sobre esta cuestión. Queremos manifestar a los representantes políticos que sólo auténticas políticas de progreso pueden producir un avance en los derechos de los no nacidos, como ocurrió en la historia en casos como la esclavitud, las políticas eugénesicas arias, el trabajo de los menores o el voto de la mujer.El aborto ha resultado ser una mala solución, con infinidad de consecuencias no deseables, para los problemas que plantean a la mujer y a la sociedad, los embarazos en circunstancias difíciles.PEDIMOS que, en su lugar, se desarrollen políticas de progreso que conlleven un avance en los derechos humanos, amparando el derecho a vivir y a ser madre: decisiones que ayuden a las mujeres embarazadas a superar cualquier problema que pueda surgir durante el embarazo, para que lleguen con bien al final de la gestación.El siglo XXI exige de todos soluciones que sean respetuosas y solidarias con la vida de todos.

ADHIÉRETE A ESTE MANIFIESTO escribiendo a desarrolloyprogreso@gmail.com. Indicando tu nombre apellidos y DNI.

Pamplona, diciembre de 2008

1 comentario:

  1. Lo más aterrador es que en pleno siglo XXI resulte que el lugar más peligroso para la vida de un ser humano sea precisamente el vientre de su madre.

    Que Dios nos ampare con su infinita misericordia

    ResponderEliminar